Ante la actual situación económica y financiera que está atravesando nuestro país (devaluación de la moneda y el alto índice de inflación), el sistema de salud se encuentra en estado crítico, en particular los laboratorios de análisis clínicos de gestión privada de todo el país.
Las prestaciones de análisis clínicos se encuentran en riesgo de continuidad debido a que los equipamientos e insumos que se requieren para brindar un diagnóstico efectivo y de calidad son importados y muchos de ellos están en falta. En el último mes los reactivos incrementaron más del 30% sus valores y los descartables hasta un 100%. Además, los laboratorios tienen que afrontar el pago de los aumentos de los salarios y bonos a su personal.
A este contexto se le suma el excesivo tiempo de demora en el pago de las prestaciones por parte de las Obras Sociales y prepagas, en muchos casos a los 60, 90 o hasta 120 días de realizado el análisis, dificultando el abastecimiento de insumos y reactivos para el normal funcionamiento del laboratorio.
Ante la grave situación expuesta, el Colegio Bioquímico de San Juan, en representación de la Red de Laboratorios de la Provincia, hace un llamado a las distintas entidades responsables, públicas y privadas, a EJECUTAR LOS CAMBIOS NECESARIOS DE MANERA URGENTE E IMPRESCINDIBLE QUE ASEGUREN EL PODER CONTINUAR BRINDANDO LAS PRESTACIONES DE ANÁLISIS CLÍNICOS con la mejor calidad.
En caso de no encontrar soluciones a esta situación, los laboratorios se verán en la necesidad de tomar medidas para poder continuar prestando los servicios bioquímicos.