Semana Bioquímica Mundial

Posted by: Prensa Comments: 0

El Colegio Bioquímico de San Juan adhiere a la Semana Bioquímica Mundial “Los Profesionales del Laboratorio Clínico en el Corazón del Cuidado de la Salud” que se celebra del 18 al 24 Abril del corriente año, iniciativa de la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio – IFCC -.

Comunicado de IFCC:
La misión principal de IFCC es promover la excelencia en el Laboratorio Clínico para una mejor atención en salud en todo el mundo. Para respaldar esta misión, brindamos oportunidades científicas y de educación continua únicas a nuestros miembros desarrollando programas claves para impactar directamente en la atención del paciente al mejorar el campo de la bioquímica. Pero nada de esto es posible sin crear conciencia sobre la contribución crítica de la Bioquímica en la salud pública y la atención al paciente.

Desafortunadamente, el papel central de los Profesionales del Laboratorio Clínico ha pasado desapercibido para las organizaciones de la salud y el público en general. Esto se debe a que su trabajo se lleva a cabo dentro del laboratorio y el contacto con los pacientes es mucho menos frecuente en comparación con otros profesionales de la salud.
Sin embargo, la poca visibilidad no significa que los Profesionales del Laboratorio Clínico sean menos importantes en la atención al paciente. De hecho, el Laboratorio Clínico es un impulsor clave de la prestación de atención en salud de alta calidad, ya que proporciona datos objetivos para respaldar la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia.

Durante la pandemia, los Profesionales del Laboratorio Clínico han desempeñado un papel fundamental en la gestión del COVID-19 y en el apoyo a la salud de la población en todo el mundo. Rápidamente desarrollaron innovadoras pruebas moleculares y serológicas, y respaldaron demandas de pruebas sin precedentes. Sin embargo, a pesar de sus incansables esfuerzos, los Profesionales del Laboratorio Clínico aún no son reconocidos como héroes esenciales en la primera línea de esa batalla.

Por eso hemos creado el programa Semana Bioquímica Mundial (Global Med Lab Week). Una iniciativa para reconocer y celebrar el impacto vital del laboratorio y el papel fundamental de los Profesionales del Laboratorio Clínico en la salud y la atención al paciente en todo el mundo. Para poner en marcha este programa, estamos lanzando una campaña a nivel mundial y hemos desarrollado varios materiales para difundir nuestro mensaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.